Banner Registro Academico

Servicios académicos


Esta es el área que provee información y orientación a los aspirantes, estudiantes, egresados y público en general sobre los diferentes procesos de los programas virtuales de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Por esto, aquí podrán encontrar toda la información relacionada con procesos como inscripciones, admisiones, matrículas, Saber TyT y Pro, grados, certificados, cancelaciones, entre otros servicios que la UTB tiene para ofrecer a sus estudiantes de los programas que se ofrecen en el marco del convenio con Edupol.


 



Calendario Académico


El Calendario Académico es un sistema de organización y programación de las actividades académicas y de apoyo, que se desarrollan en la Universidad a lo largo del año.

El Calendario incluye los procesos de los aspirantes, estudiantes y docentes, que deben tener en cuenta durante su permanencia en la universidad.


Certificados


A continuación, encontrará toda la información para la solicitud de Certificados académicos.

¿Qué tipo de certificados académicos expide la Universidad?

Mediante este servicio los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) en convenio con Edupol, pueden solicitar la expedición de las siguientes certificaciones académicas:



NOTA

Los certificados académicos que sean solicitados en físico, se debe sumar el tiempo que la empresa transportadora se demora en hacer llegar el documento hasta su domicilio.


¿Cuánto debo pagar por el certificado académico que necesito?

En la siguiente tabla, encontrará el valor a cancelar por el certificado académico que va a solicitar:

CONCEPTO TECNOLOGÍAS CONTADURÍA PÚBLICA

Certificados y constancias (digital)

$ 16.000

$ 25.000

Certificados y constancias (en físico)

$ 30.000

$ 39.000

Certificado de notas de egresado (digital)

$ 63.000

$ 113.000

Certificado de notas de egresado (en físico)

$ 77.000

$ 127.000

Contenido programático por módulo c/u

$ 6.000

$ 8.000

Duplicado acta de grado

$ 61.000

$ 61.000

Duplicado de diploma

$ 127.000

$ 127.000

NOTA

Todos los certificados académicos tienen costo, excepto el certificado de calificaciones con destino a renovación de matrícula por Icetex.


Pruebas Saber


En esta sección se les facilita a los estudiantes toda la información pertinente a la presentación de la prueba de estado Saber Pro, cuya presentación es requisito para culminar su proceso académico.

El examen de estado de calidad de la educación superior, Saber Pro, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior.

Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia.

Los módulos de evaluación son instrumentos que evalúan competencias consideradas fundamentales para los futuros egresados de programas de formación de educación superior. Algunos módulos evalúan competencias genéricas, es decir, competencias que deben desarrollar los estudiantes de cualquier programa de formación. Otros módulos evalúan competencias específicas, comunes a grupos de programas, ya sean de la misma o de distintas áreas de formación; es decir, haceres complejos que comparten distintas formaciones.

Recuerde que la presentación de esta prueba es requisito para obtener su título profesional.

Si Usted actualmente se encuentra cursando quinto o sexto semestre (tecnologías) o noveno o décimo en Contaduría Pública, es estudiante apto para presentar la prueba.


Atención

En este momento se han vencido los plazos para este procedimiento, por ende no se tramitarán o procesarán estas solicitudes.


Procedimiento
prueba Saber Pro



NOTA

Recuerde que el proceso de inscripción en la plataforma de la Universidad para la presentación de la prueba es de carácter obligatorio para ser tenido en cuenta en el proceso.


Calendario de fechas prueba saber pro año 2018

PRIMER SEMESTRE 2018
Para estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas

SEGUNDO SEMESTRE 2018
Para estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales

Proceso de grados


En esta sección encontrará toda la información pertinente al proceso de grado: requisitos, procedimientos, fechas, formularios de inscripción y demás aspectos que es necesario tenerlos en cuenta para quienes están próximos a formar parte de los egresados de la Universidad Tecnológica de Bolívar.


En las siguientes opciones encontrará:

  • Inscripción grados: aquí encuentra el formulario de inscripción para el proceso de grado vigente que desee aplicar.
  • Procedimiento para grados: aquí podrá descargar el instructivo donde se explica detalladamente todo el proceso que debe realizar para acceder a su título profesional.
  • Formulario Inscripción a grados: aquí podrá descargar el formulario de inscripción a grados que debe diligenciar y adjuntar a la carpeta con documentos que debe enviar.
  • Enviar comprobante de pago de derechos de grado: aquí encuentra el formulario para realizar el envío del comprobante de pago de los derechos de grado.

 


Inscripción
proceso de
grados

Procedimiento
para
grados

Formulario
inscripción
para grados

Enviar pago
de derechos
de grado


Los estudiantes que hayan cumplido con todos los requisitos académicos, financieros y administrativos exigidos por la Universidad Tecnológica de Bolívar, tendrán la posibilidad de recibir su título académico en las fechas de grado que estipula la Universidad.

Con el propósito de que cumplan con todos los requisitos para que el Consejo Académico pueda autorizar su grado en la ceremonia colectiva, les informamos las fechas límites para surtir el proceso y los documentos que deben entregar para que reposen en su hoja de vida, la forma de obtenerlos y los tiempos con que cuenta para hacerlo.


Tenga en cuenta las fechas de cada actividad a realizar en el proceso de grado. Estas fechas son fijas y no hay excepciones.

NOTA

Si se inscribe a algún proceso de grado y queda excluido por no cumplir con todos los requisitos exigidos, recuerde que debe realizar nuevamente su inscripción a un nuevo proceso de grado vigente para ser tenido en cuenta.

Calificaciones


En esta sección el estudiante puede consultar las calificaciones obtenidas de los módulos cursados como estudiante de la Universidad. Para esto, la Universidad Tecnológica de Bolívar implementa sistema de información académico SIRIUS (Sistema de Información para el Registro Integral Universitario y del Servicio), donde el estudiante ingresa al sistema con un usuario y contraseña definida y podrá consultar sus calificaciones y de esta manera, llevar el control de avance en su plan de estudios, teniendo en cuenta los módulos a recuperar y pendientes por cursar para cumplir con todo su plan de estudios de acuerdo a su programa de formación.


Para consultar sus calificaciones, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Haga clic en el botón Consultar calificaciones en SIRIUS..
  • Ingrese el usuario y contraseña entregado previamente por la Universidad. En caso de no contar con un usuario y contraseña, debe realizar la solicitud al correo electrónico de Admisiones y Registro Académico del convenio con Edupol (registroutb_cota@utbvirtual.edu.co)

 


Consultar
calificaciones
en BANNER

Como consultar
calificaciones
en BANNER

Desbloquear y/o
recibir su NIP


Lleva el control de tu avance curricular

Con el acceso a consultar sus calificaciones en SIRIUS, ahora puede llevar el control de su avance curricular.

Para llevar el control de su avance académico, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Descargue las calificaciones de los módulos cursados en SIRIUS.
  • Descargue el formato para llevar el control de avance curricular de acuerdo al programa académico que se encuentra cursando.
  • En el formato de Control de avance curricular escribe la calificación obtenida de cada módulo cursado. Al final podrá identificar los módulos pendientes por recuperar o pendientes por cursar.
  • En el instructivo para llevar el control de su avance curricular, podrá encontrar un ejemplo para diligenciar el formato correctamente.


Tecnología en
Desarrollo de
Software-2009

Tecnología en
Desarrollo de
Software-2016

Tecnología en
Gestión Contable
y Financiera-2009

Tecnología en
Gestión Contable
y Financiera-2016

Contaduría
Pública de
TGCF 2009

Contaduría
Pública de
TGCF 2016

Instructivo
Control de su
avance curricular

NOTA

La información aquí publicada no es válida como certificado de calificaciones. Esta es una herramienta que únicamente permite consultar calificaciones y es de carácter informativo.

Si desea solicitar una certificación de calificaciones, por favor haga clic en la sección "Certificados”, lea con atención toda la información y solicite su certificado.

Cancelaciones


En esta sección el estudiante podrá realizar la solicitud de cancelación académica del semestre o módulos en las fechas definidas en el Calendario académico vigente.

Teniendo en cuenta los artículos 38 y 39 del Reglamento estudiantil, los cuales hacen referencia al proceso de cancelación de cursos, para realizar la cancelación de módulos debe tener en cuenta las siguientes condiciones:


  • Que la solicitud de retiro se realice hasta la sexta (6ª) semana del periodo académico.
  • Que no sean cursos en los cuales el estudiante haya sido sancionado por una falta disciplinaria.

Calendario académico

Actividad Inicio Fin

Cancelación de módulos periodo completo

06-ago-2018

14-sep-2018

Cancelación del Periodo Académico (CPA)

06-ago-2018

14-sep-2018


Atención

En este momento se han vencido los plazos para este procedimiento, por ende no se tramitarán o procesarán estas solicitudes.

Cuando se realiza el retiro voluntario de todos los módulos matriculados, se denomina Cancelación del Periodo Académico (CPA) y para su trámite, el estudiante debe diligenciar el formato y explicar las razones por la cual hace dicha solicitud.

En este caso, el estudiante pierde la calidad de tal y para continuar posteriormente en la universidad deberá someterse al procedimiento de reingreso.


Para realizar el proceso de cancelación de módulos o del periodo académico tenga en cuenta el siguiente procedimiento:

  1. Descargue el formato correspondiente a la solicitud que desea realizar.  Los formatos disponibles son:
    • Cancelación de módulos: para realizar la solicitud de cancelación académica de uno o varios módulos.
    • Cancelación del periodo académico: para realizar la solicitud de cancelación del semestre vigente.
  2. Imprima el formato y diligencie toda la información que allí se solicita.  No olvide firmar la solicitud, ya que sin esta no será válida.
  3. Escanee de manera legible el formato diligenciado.
  4. Haga clic en el botón que encuentra a continuación para realizar la solicitud de cancelación.  Allí encontrará un formulario para tramitar la solicitud.  Recuerde diligenciar toda la información con sus datos actualizados, ya que allí se le dará respuesta a su solicitud.  Asegúrese de adjuntar el formato  ya que sin este la solicitud no será válida.


Formato
de cancelación
de módulos

Formato de
Cancelación del
periodo académico

NOTA

Recuerde que toda solicitud de cancelación solo será tramitada si se realiza por este espacio.

Intersemestrales


Es un periodo donde el estudiante puede recuperar los módulos reprobados o adelantar créditos de su plan de estudios.  Los cursos intersemestrales solo se desarrollarán en el período intersemestral de junio, los cursos de diciembre fueron cancelados. La oferta de cursos intersemestrales solo será una vez al año.

¿Quiénes pueden matricular cursos intersemestrales?

  • Los estudiantes que reprobaron el módulo en el período regular.
  • Los estudiantes que deseen adelantar créditos o deseen nivelar su malla curricular.

NOTA

Tenga en cuenta el calendario de cursos intersemestrales durante todo el proceso para la apertura y matrícula en dichos cursos.

Recuerde que debe existir un mínimo de solicitudes para abrir un módulo en el periodo intersemestral.


Listado
intersemestrales

NOTA

La suma de los créditos de los módulos a que se inscriba el estudiante no podrán exceder los 6 créditos.

Práctica Laboral


Es la actividad de tipo profesional desarrollada por un estudiante en empresas o instituciones, de acuerdo con las exigencias del Plan de Estudios.


¿Quiénes pueden cursar la práctica?

  • Los estudiantes que se encuentren en último semestre del programa y tienen aprobado el 70% de los créditos de su plan de estudios.

Procedimiento para matricular la práctica laboral

  • Realizar la inscripción seleccionando la modalidad de la práctica laboral a realizar, en el siguiente botón: Formulario Inscripción Práctica Laboral
  • De acuerdo a la modalidad seleccionada, realice los procedimientos descritos a continuación.


NOTA

El estudiante que, al finalizar segunda semana de clases, y después de haber seguido todos los trámites anteriormente citados, no tenga una respuesta favorable de ninguna empresa, o la respuesta al proceso de homologación sea negativa, debe asumir inmediatamente un caso de estudio aplicable a una empresa del sector real que será asignado por el coordinador del programa.


El módulo de práctica laboral, se puede desarrollar en dos modalidades:


CALENDARIO PRÁCTICA LABORAL – PRIMER SEMESTRE 2019

Práctica laboral en empresa

Actividad Inicio Fin

Inscripción web

01-oct-2018

09-dic-2018

Enviar datos de contacto de empresa

01-oct-2018

09-dic-2018

Recibo de carta de aceptación por parte de la empresa

01-oct-2018

09-dic-2018

Gestión del convenio entre la empresa y la UTB

01-oct-2018

04-feb-2019

Empresa – Asignación de empresa para práctica

01-oct-2018

04-feb-2019


Homologación de la práctica

Actividad Inicio Fin

Inscripción web

01-oct-2018

09-dic-2018

Pago de la homologación

01-oct-2018

04-feb-2019

Entrega de documentos requeridos para la homologación

01-oct-2018

04-feb-2019

Respuesta del estudio de homologación

01-oct-2018

04-feb-2019

Última modificación: jueves, 1 de noviembre de 2018, 14:44