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Servicios académicos


Esta es el área que provee información y orientación a los aspirantes, estudiantes, egresados y público en general sobre los diferentes procesos de los programas virtuales de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Por esto, aquí podrán encontrar toda la información relacionada con procesos como inscripciones, admisiones, matrículas, Saber TyT y Pro, grados, certificados, cancelaciones, entre otros servicios que la UTB tiene para ofrecer a sus estudiantes de los programas que se ofrecen en el marco del convenio con Edupol.




Proceso de Admisión UTB Virtual


La Oficina de Admisiones y Registro Académico a continuación le brinda información sobre el procedimiento a seguir de acuerdo a las diferentes formas de admisión para los programas en modalidad virtual.

A continuación, encontrará la descripción de los procedimientos y condiciones que debe cumplir para ser admitido en la Universidad.


Comprueba que cumplas los puntajes requeridos de admisión en las Pruebas Saber 11 así:

Contaduría Pública – Modalidad Virtual

  • Área de matemáticas: Puntaje mínimo 35 puntos
  • Área de historia: Puntaje mínimo 35 puntos
  • Área de lenguaje: Puntaje mínimo 35 puntos
  • Áreas restantes: Puntaje mínimo 30 puntos
  • Puntaje global mínimo: 200 puntos

Admisión para estudiantes nuevos:

  • Constancia de inscripción con firma y huella (primera hoja de la constancia de inscripción)
  • Copia del documento de identidad
  • Una foto a color fondo blanco 3X4
  • Copia del acta de grado (Si aún no te has graduado, presentar certificado de grado 11, con firma y sellos originales del colegio)
  • Resultados de las Pruebas ICFES Saber 11°
  • Certificado de afiliación vigente de EPS
  • Formato de tratamiento de datos personales firmado (segunda hoja de la constancia de inscripción)
  • Documento de identidad de los padre(s) y/o acudiente(s) relacionados en el “FORMATO DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES”

Admisión por transferencia externa:

  • Constancia de inscripción con firma y huella (primera hoja de la constancia de inscripción)
  • Copia del documento de identidad
  • Una foto a color fondo blanco 3X4
  • Copia del acta de grado (Si aún no te has graduado, presentar certificado de grado 11, con firma y sellos originales del colegio)
  • Resultados de las Pruebas ICFES Saber 11°
  • Certificado de afiliación vigente de EPS
  • Formato de tratamiento de datos personales firmado (segunda hoja de la constancia de inscripción)
  • Certificado de buena conducta
  • Certificado de notas de cada semestre cursado
  • Contenidos de las asignaturas cursadas en la institución de procedencia
  • Carta solicitando el ingreso por Transferencia dirigida al Director de programa de la facultad
  • Documento de identidad de los Padre(s) y/o Acudiente(s) relacionados en el “FORMATO DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES”

Casos especiales

No te has graduado de bachiller
Si no has recibido el título al momento de la entrega de los documentos para el proceso de admisión, deberás presentar una certificación donde se evidencie que el acta de grado se encuentra en trámite, o constancia de que cursas último grado de bachillerato. Esta constancia es provisional y en todo caso al inicio de las clases se debe entregar copia del acta de grado.

Aún no tienes los resultados de las pruebas Icfes
Si presentaste las pruebas y aún no tienes los resultados, puedes ir adelantando el proceso de inscripción por la página web, y posteriormente entregar la totalidad de los documentos requeridos para la admisión, antes no podrán ser recibidos.

Mi diploma y/o acta de grado de bachiller es del exterior
Si tu diploma y/o acta de grado de bachiller es del exterior, deberás presentar el equivalente del título obtenido, convalidado de acuerdo a lo establecido en las resoluciones 631 y 6571 de 1977 y 2985 de 1993 del Ministerio de Educación Nacional. En este caso deberás adjuntar los siguientes documentos:

  • Diploma y/o acta de grado original autenticado ante el cónsul de Colombia en su respectivo país de origen y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Los estudiantes que hayan cursado sus estudios de bachillerato en los países miembros del Convenio Andrés Bello (Chile, Bolivia, España, Ecuador, Perú, Venezuela y Panamá) están exentos de convalidar el título ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Fotocopia legible del diploma y traducción al español.
  • Fotocopia legible del documento de identidad (cédula de ciudadanía, de extranjería expedida Por el DAS y el pasaporte)

 

Las pruebas de estado no son de Colombia
Podrás presentar de manera provisional para la inscripción los resultados del examen de su país, con el compromiso de presentar y entregar los resultados de las pruebas de estado de Colombia, para lo cual tendrás 1 (semestre) como plazo.

Recibirás a través de correo electrónico la respuesta de admisiones:

  • Bienvenida formal a la UTB
  • Fecha de Inducción
  • Fecha de Inicio de clases
  • Usuario y clave con acceso a la plataforma ICEBER – Portafolio Financiero, para descargar el recibo de pago

Para tener en cuenta

  • Al diligenciar el formulario debe asignar un usuario (Acceso ID) y una contraseña (NIP), la cual no debes olvidar en caso tal que necesites salir y entrar nuevamente al formulario.
  • Al finalizar el diligenciamiento del formulario es necesario que imprimas de manera inmediata la carta de inscripción que te sale en el pantallazo. Si no es posible imprimirla, te recomendamos copiar y pegar en Word para luego imprimir cuando lo desees, esto para que no se te pierda la información.

Para estudiantes extranjeros se requiere:

  • Visa de estudiante que cubra toda su estancia en el país.
  • Fotocopia de Pasaporte
  • Cédula de extranjería
  • Seguro internacional que cubra toda su estancia académica
  • El acta de grado y/o diploma, certificado de notas, conducta y contenidos programáticos deben contar con el sello de apostillaje colocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o entidad encargada (convención de la haya) en el país de origen. Para aquellos países que no pertenezcan al convenio de la haya los documentos deben estar sellados por el cónsul de Colombia en el país de origen y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Nota:

Para los estudiantes extranjeros. La copia del pasaporte, de la visa y de la cédula de extranjería deben ser enviadas al correo: internacional@utb.edu.co con copia a Mariana Florez Camacho: mflorezc@utb.edu.co para la realización del registro del estudiante ante migración Colombia.


Inscripciones pregrado

Puedes inscribirte en este programa, a continuación el paso a paso para este procedimiento.

  Inscríbete aquí

Formas de pago pregrado

En la UTB tenemos un amplio portafolio financiero para cada caso, no dudes en revisar las opciones.

  Ver formas de pago

Descargar el recibo

¿Conoces el proceso correcto para descargar el recibo de pago? Hemos elaborado un tutorial para tí.

  Ver tutorial

Doble titulación

¿Sabías que en la UTB puedes hacer doble titulación en el exterior? - conoces los convenios vigentes.

  Doble titulación en el exterior.

Calendario Académico


El Calendario Académico es un sistema de organización y programación de las actividades académicas y de apoyo, que se desarrollan en la Universidad a lo largo del año.

El Calendario incluye los procesos de los aspirantes, estudiantes y docentes, que deben tener en cuenta durante su permanencia en la universidad.



Certificados


A continuación, encontrará toda la información para la solicitud de Certificados académicos.

¿Qué tipo de certificados académicos expide la Universidad?

Mediante este servicio los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) de los programas en modalidad virtual, pueden solicitar la expedición de las siguientes certificaciones académicas:



NOTA

Los certificados académicos que sean solicitados en físico, se debe sumar el tiempo que la empresa transportadora se demora en hacer llegar el documento hasta su domicilio.


¿Cuánto debo pagar por el certificado académico que necesito?

En la siguiente tabla, encontrará el valor a cancelar por el certificado académico que va a solicitar:

CONCEPTO CONTADURÍA PÚBLICA T&T

Certificados y constancias (digital)

$ 27.000

$ 17.000

Certificados y constancias (en físico)

$ 41.000

$ 31.000

Certificado de notas de egresado (digital)

$ 119.000

$ 67.000

Certificado de notas de egresado (en físico)

$ 133.000

$ 81.000

Contenido programático por módulo c/u

$ 9.000

$ 7.000

Duplicado acta de grado

$ 65.000

$ 65.000

Duplicado de diploma

$ 134.000

$ 134.000


NOTA

Todos los certificados académicos tienen costo, excepto el certificado de calificaciones con destino a renovación de matrícula por Icetex.

Pruebas Saber


En esta sección se les facilita a los estudiantes toda la información pertinente a la presentación de la prueba de estado Saber Pro, cuya presentación es requisito para culminar su proceso académico.

El examen de estado de calidad de la educación superior, Saber Pro, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior.

Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia.

Los módulos de evaluación son instrumentos que evalúan competencias consideradas fundamentales para los futuros egresados de programas de formación de educación superior. Algunos módulos evalúan competencias genéricas, es decir, competencias que deben desarrollar los estudiantes de cualquier programa de formación. Otros módulos evalúan competencias específicas, comunes a grupos de programas, ya sean de la misma o de distintas áreas de formación; es decir, haceres complejos que comparten distintas formaciones.

Recuerde que la presentación de esta prueba es requisito para obtener su título profesional.

Si Usted actualmente se encuentra cursando quinto o sexto semestre (tecnologías) o noveno o décimo en Contaduría Pública, es estudiante apto para presentar la prueba.



Procedimiento
prueba Saber Pro

Inscripción
prueba Saber Pro



NOTA

Recuerde que el proceso de inscripción en la plataforma de la Universidad para la presentación de la prueba es de carácter obligatorio para ser tenido en cuenta en el proceso.


Calendario de fechas prueba saber pro año 2019

PRIMER SEMESTRE 2019
Para estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas

SEGUNDO SEMESTRE 2019
Para estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales

Proceso de grados


En esta sección encontrará toda la información pertinente al proceso de grado: requisitos, procedimientos, fechas, formularios de inscripción y demás aspectos que es necesario tenerlos en cuenta para quienes están próximos a formar parte de los egresados de la Universidad Tecnológica de Bolívar.


En las siguientes opciones encontrará:

  • Inscripción grados: aquí encuentra el formulario de inscripción para el proceso de grado vigente que desee aplicar.
  • Procedimiento para grados: aquí podrá descargar el instructivo donde se explica detalladamente todo el proceso que debe realizar para acceder a su título profesional.
  • Formulario Inscripción a grados: aquí podrá descargar el formulario de inscripción a grados que debe diligenciar y adjuntar a la carpeta con documentos que debe enviar.
  • Enviar comprobante de pago de derechos de grado: aquí encuentra el formulario para realizar el envío del comprobante de pago de los derechos de grado.

 


Inscripción
proceso de
grados

Procedimiento
para
grados

Formulario
inscripción
para grados

Enviar pago
de derechos
de grado


Los estudiantes que hayan cumplido con todos los requisitos académicos, financieros y administrativos exigidos por la Universidad Tecnológica de Bolívar, tendrán la posibilidad de recibir su título académico en las fechas de grado que estipula la Universidad.

Con el propósito de que cumplan con todos los requisitos para que el Consejo Académico pueda autorizar su grado en la ceremonia colectiva, les informamos las fechas límites para surtir el proceso y los documentos que deben entregar para que reposen en su hoja de vida, la forma de obtenerlos y los tiempos con que cuenta para hacerlo.


Tenga en cuenta las fechas de cada actividad a realizar en el proceso de grado. Estas fechas son fijas y no hay excepciones.

NOTA

Si se inscribe a algún proceso de grado y queda excluido por no cumplir con todos los requisitos exigidos, recuerde que debe realizar nuevamente su inscripción a un nuevo proceso de grado vigente para ser tenido en cuenta.

Calificaciones


En esta sección el estudiante puede consultar las calificaciones obtenidas de los módulos cursados como estudiante de la Universidad. Para esto, la Universidad Tecnológica de Bolívar cuenta con el sistema de información académico BANNER, donde el estudiante ingresa al sistema con un usuario y contraseña definida y podrá consultar sus calificaciones y de esta manera, llevar el control de avance en su plan de estudios, teniendo en cuenta los módulos a recuperar y pendientes por cursar para cumplir con todo su plan de estudios de acuerdo a su programa de formación.


Para consultar sus calificaciones, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Haga clic en el botón Consultar calificaciones en BANNER..
  • Ingrese el usuario y contraseña entregado previamente por la Universidad. En caso de no contar con un usuario y contraseña, debe realizar la solicitud al correo electrónico de Admisiones y Registro Académico del convenio con Edupol (registro.virtual@utb.edu.co)

 


Consultar
calificaciones
en BANNER

Como consultar
calificaciones
en BANNER


Lleva el control de su avance curricular

Con el acceso a consultar sus calificaciones en BANNER, ahora puede llevar el control de su avance curricular.

Para llevar el control de su avance académico, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Descargue las calificaciones de los módulos cursados en BANNER.
  • Descargue el formato para llevar el control de avance curricular de acuerdo al programa académico que se encuentra cursando.
  • En el formato de Control de avance curricular escribe la calificación obtenida de cada módulo cursado. Al final podrá identificar los módulos pendientes por recuperar o pendientes por cursar.
  • En el instructivo para llevar el control de su avance curricular, podrá encontrar un ejemplo para diligenciar el formato correctamente.


Tecnología en
Desarrollo de
Software-2009

Tecnología en
Desarrollo de
Software-2016

Tecnología en
Gestión Contable
y Financiera-2009

Tecnología en
Gestión Contable
y Financiera-2016

Contaduría
Pública de
TGCF 2009

Contaduría
Pública de
TGCF 2016

Instructivo
Control de su
avance curricular

NOTA

La información aquí publicada no es válida como certificado de calificaciones. Esta es una herramienta que únicamente permite consultar calificaciones y es de carácter informativo.

Si desea solicitar una certificación de calificaciones, por favor haga clic en la sección "Certificados”, lea con atención toda la información y solicite su certificado.

MAYOR INFORMACIÓN:

Oficina de Admisiones y Registro Académico

Universidad Tecnológica de Bolívar en convenio con Edupol

Complejo Logístico e Industrial Siberia (CLIS)

150 mts de la glorieta Siberia, vía Cota, bodega 49, bloque E.

Cota – Cundinamarca

Teléfonos: (1) 5804551. Línea nacional gratuita 01800961821 Ext 139 - 234

Correo: registro.virtual@utb.edu.co

Cancelaciones


En esta sección el estudiante podrá realizar la solicitud de cancelación académica del semestre o módulos en las fechas definidas en el Calendario académico vigente.

Teniendo en cuenta los artículos 38 y 39 del Reglamento estudiantil, los cuales hacen referencia al proceso de cancelación de cursos, para realizar la cancelación de módulos debe tener en cuenta las siguientes condiciones:


  • Que la solicitud de retiro se realice hasta la decimoprimera (11ª) semana del periodo académico.
  • Que no sean cursos en los cuales el estudiante haya sido sancionado por una falta disciplinaria.

Calendario Cancelaciones

Actividad Inicio Fin
Cancelación de módulos periodo completo

04-feb-2019

03-may-2019

Cancelación del Periodo Académico (CPA)

04-feb-2019

03-may-2019


Atención

En este momento se han vencido los plazos para este procedimiento, por ende no se tramitarán o procesarán estas solicitudes.

Cuando se realiza el retiro voluntario de todos los módulos matriculados, se denomina Cancelación del Periodo Académico (CPA) y para su trámite, el estudiante debe diligenciar el formato y explicar las razones por la cual hace dicha solicitud.

En este caso, el estudiante pierde la calidad de tal y para continuar posteriormente en la universidad deberá someterse al procedimiento de reingreso.


Para realizar el proceso de cancelación de módulos o del periodo académico tenga en cuenta el siguiente procedimiento:

  1. Descargue el formato correspondiente a la solicitud que desea realizar.  Los formatos disponibles son:
    • Cancelación de módulos: para realizar la solicitud de cancelación académica de uno o varios módulos.
    • Cancelación del periodo académico: para realizar la solicitud de cancelación del semestre vigente.
  2. Imprima el formato y diligencie toda la información que allí se solicita.  No olvide firmar la solicitud, ya que sin esta no será válida.
  3. Escanee de manera legible el formato diligenciado.
  4. Haga clic en el botón que encuentra a continuación para realizar la solicitud de cancelación.  Allí encontrará un formulario para tramitar la solicitud.  Recuerde diligenciar toda la información con sus datos actualizados, ya que allí se le dará respuesta a su solicitud.  Asegúrese de adjuntar el formato  ya que sin este la solicitud no será válida.


Formato
de cancelación
de módulos

Formato de
Cancelación del
periodo académico

NOTA

Recuerde que toda solicitud de cancelación solo será tramitada si se realiza por este espacio.

Intersemestrales


Es un periodo donde el estudiante puede recuperar los módulos reprobados o adelantar créditos de su plan de estudios.

D. Cursos intersemestrales de pregrado

  • ARTÍCULO 41: La Universidad podrá ofrecer cursos durante el periodo intersemestral de mitad de año.
  • ARTÍCULO 42: La ejecución, control y evaluación de un curso intersemestral debe cumplir el mismo proceso de un curso regular. La calificación se contabilizará en la historia académica del estudiante y afectará su Promedio Ponderado Acumulado.
  • ARTÍCULO 43: Un curso intersemestral tendrá no menos de seis (6) semanas de duración y otorgará un número de créditos académicos iguales al de un curso regular.
  • PARÁGRAFO: Un estudiante no podrá cursar más de seis (6) créditos en el periodo intersemestral.


Pre-inscripción
intersemestrales

Descargar
recibo de pago

Envío pago
intersemestrales

NOTA

La suma de los créditos de los módulos a que se inscriba el estudiante no podrán exceder los 6 créditos.

Práctica Laboral


Es la actividad de tipo profesional desarrollada por un estudiante en empresas o instituciones, de acuerdo con las exigencias del Plan de Estudios.


¿Quiénes pueden cursar la práctica?

  • Los estudiantes que se encuentren en último semestre del programa y tienen aprobado el 70% de los créditos de su plan de estudios.

Procedimiento para matricular la práctica laboral

  • Realizar la inscripción seleccionando la modalidad de la práctica laboral a realizar, en el siguiente botón: Formulario Inscripción Práctica Laboral
  • De acuerdo a la modalidad seleccionada, realice los procedimientos descritos a continuación.


NOTA

El estudiante que, al finalizar segunda semana de clases, y después de haber seguido todos los trámites anteriormente citados, no tenga una respuesta favorable de ninguna empresa, o la respuesta al proceso de homologación sea negativa, debe asumir inmediatamente un caso de estudio aplicable a una empresa del sector real que será asignado por el coordinador del programa.


El módulo de práctica laboral, se puede desarrollar en dos modalidades:


CALENDARIO PRÁCTICA LABORAL – SEGUNDO SEMESTRE 2019

Práctica laboral en empresa

Actividad Inicio Fin

Inscripción web

02-may-2019

16-jun-2019

Enviar datos de contacto de empresa

02-may-2019

07-jul-2019

Recibo de carta de aceptación por parte de la empresa

02-may-2019

07-jul-2019

Gestión del convenio entre la empresa y la UTB

02-may-2019

26-jul-2019

Empresa – Asignación de empresa para práctica

02-may-2019

09-ago-2019


Homologación de la práctica

Actividad Inicio Fin

Inscripción web

02-may-2019

17-jun-2019

Pago de la homologación

02-may-2019

07-jul-2019

Entrega de documentos requeridos para la homologación

02-may-2019

07-jul-2019

Respuesta del estudio de homologación

02-may-2019

09-ago-2019

Minor en NIIF para Pymes


El Minor en Normas internacionales de Información Financiera para Pymes, le permitirá desarrollar las competencias relacionadas con la aplicación de los principios necesarios para preparar y presentar reportes financieros ante los organismos de control y auditoría nacional, teniendo en cuenta los parámetros normativos internacionales.

De esta manera, el fin último de este proceso es que los usuarios que administran o se relacionan con la información comprendan su contenido y puedan tomar decisiones financieras, de gestión y estratégicas.


Actividad Inicio Fin
Inscripción Web

28-mar-2019

21-jun-2019

Pago de matrícula del Minor

28-mar-2019

21-jun-2019

Inicio del Minor 28-jun-2019
Fin del Minor noviembre de 2019

NOTA

Recuerda que el pago de matrícula del Minor es hasta el 21 de junio de 2019

Última modificación: jueves, 9 de mayo de 2019, 14:39