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Servicios académicos


Esta es el área que provee información y orientación a los aspirantes, estudiantes, egresados y público en general sobre los diferentes procesos de los programas virtuales de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Por esto, aquí podrán encontrar toda la información relacionada con procesos como inscripciones, admisiones, matrículas, Saber TyT y Pro, grados, certificados, cancelaciones, entre otros servicios que la UTB tiene para ofrecer a sus estudiantes de los programas que se ofrecen en el marco del convenio con Edupol.


 


Los servicios que encontrará son los siguientes:

Admisiones
Se le informa a los aspirantes el procedimiento y requisitos que debe cumplir para inscribirse a los programas de la Universidad en convenio con Edupol y el proceso para solicitud de transferencia externa (homologación). Para los estudiantes antiguos, se le brinda información sobre procesos de reingreso, trasferencia interna, traslado y reintegro.
Calendario Académico
Se le informa a la comunidad universitaria, las fechas vigentes para proceso como admisiones, matrícula, inicio y fin de semestre, cancelaciones, inscripciones de práctica laboral, intersemestrales, entre otros.
Certificados
Podrá encontrar la lista de certificados, costos y espacio para realizar la solicitud de los certificados que expide la universidad.
Saber-Pro
Se le brinda información del proceso para la presentación de la prueba Saber-pro, el cual es requisito para obtener su título profesional.
Proceso de grados
Podrá encontrar el calendario de las fechas definidas por la universidad, así como el procedimiento a seguir para obtener el título de su programa de formación.
Calificaciones
El estudiante podrá consultar las calificaciones obtenidas el semestre inmediatamente anterior.
Cancelaciones
Espacio donde el estudiante podrá realizar la solicitud de cancelación de módulos o del periodo académico.
Intersemestrales
Se brinda el calendario e información del proceso para realizar cursos intersemestrales.
Práctica laboral
El estudiante podrá consultar toda la información referente a las prácticas laborales como modalidades, requisitos para cursarla y calendario para realizar el proceso de inscripción y matrícula del módulo.
Derechos Pecuniarios
Los estudiantes podrán consultar los costos de los diferentes servicios que brinda la universidad. También podrá consultar los costos actuales de matrícula de los programas que se encuentran vigentes en el marco del convenio con Edupol.

Admisiones


La Oficina de Admisiones y Registro Académico a continuación le brinda información sobre el procedimiento a seguir de acuerdo a las diferentes formas de admisión para los programas del convenio con Edupol.

Si lo desea, puede consultar el capítulo 5 del Reglamento Estudiantil, donde se describe todo el proceso de Ingreso o Admisión a la Universidad.

A continuación encontrará la descripción de los procedimientos y condiciones que debe cumplir para ser admitido en la Universidad de acuerdo a la clasificación definida.


Diligenciar formulario de inscripción Web

Diligencia el formulario de inscripción a través de la WEB y al finalizar obtendrás la constancia de inscripción, verifica que los datos registrados sean correctos, porque a través de ellos te estaremos contactando.

 


Diligenciar el
formulario WEB

Como Diligenciar
el formulario WEB

La información registrada en la inscripción debe ser veraz y con su diligenciamiento autorizas a que la universidad verifique los datos ante las instancias correspondientes.


Los documentos que debe presentar son:

  1. Carta de preinscripción en línea, generada en la preinscripción Web (obligatorio)
  2. Copia del documento de identidad legible
  3. Una foto a color fondo blanco 3X4
  4. Copia acta de grado legible (observar restricciones)
  5. Resultados de las pruebas ICFES Saber 11°
  6. Certificado vigente de EPS
  7. Copia de libreta militar (Solo si la tienes)

Importante:

Recuerde enviar la foto 3x4 digitalizada al correo (carnesestudiantes@edupol.com.co).
para que su carné estudiantil sea expedido. La fotografía debe ser enviada antes del inicio de clases.

Si tu diploma de grado es del exterior y las pruebas de estado no son de Colombia, los extranjeros que no han presentado los Exámenes de Estado, ICFES (Saber 11), podrán presentar de manera provisional para la inscripción, los resultados del examen de su país equivalente al Examen de Estado de Colombia, hasta la entrega de los resultados de las pruebas saber 11, también deberán presentar el equivalente del título obtenido en el exterior, convalidado de acuerdo a lo establecido en las resoluciones 631 y 6571 de 1977 y 2985 de 1993 del Ministerio de Educación Nacional. En estos casos deberás adjuntar los siguientes documentos:

  1. Diploma original del bachillerato autenticado ante el cónsul de Colombia en su respectivo país de origen y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Los estudiantes que hayan cursado sus estudios de bachillerato en los países miembros del Convenio Andrés Bello (Chile, Bolivia, España, Ecuador, Perú, Venezuela y Panamá) están exentos de convalidar el título ante el Ministerio de Relaciones Exteriores
  2. Fotocopia legible del diploma y traducción al español
  3. Fotocopia legible de documento de identidad (cédula de ciudadanía, de extranjería expedida por el DAS y pasaporte.)
  4. Se dispone un plazo de un (1) semestre para presentar las Pruebas ICFES Saber 11°.

Importante:

Recuerde enviar la foto 3x4 digitalizada al correo (carnesestudiantes@edupol.com.co).
para que su carné estudiantil sea expedido. La fotografía debe ser enviada antes del inicio de clases.

Es la admisión que se realiza a los estudiantes que han estado matriculados en programa de pregrado tecnológico o profesional y han aplazado algún(os) semestre(s), siempre y cuando el retiro del programa no haya sido motivado por sanciones académicas o disciplinarias.

El reglamento estudiantil de la universidad nos define:

"ARTÍCULO 41: Pueden ser admitidos como estudiantes de pregrado por reingreso, aquellas personas que habiendo sido estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar así lo soliciten y que no hayan sido objeto de sanciones académicas y/o disciplinarias que de acuerdo con este reglamento les impidan reingresar a la Universidad Tecnológica de Bolívar. Para todo estudiante de reingreso, rige el Plan de Estudios vigente en el momento de su admisión.

PARÁGRAFO: El período de cese de estudios no pude ser superior a cinco (5) años, en caso contrario el estudiante debe reiniciar estudios. Se exceptúan aquellos estudiantes que terminaron su plan de estudios y solo les falta la opción de grado.”

El proceso a seguir es:

  1. Comunicarse con Centro de Servicio al Estudiante de la universidad, extensión 234 y realizar la solicitud de estudio de reingreso.
  2. Se realiza la verificación financiera. Recuerde que no debe tener deuda en cartera por ningún concepto. En caso de tener deuda, debe realizar acuerdo de pago.
  3. Diligenciar solicitud de reingreso en línea (obligatorio), en la opción de Formulario de Inscripción WEB.
  4. La carta que descarga del sistema, debe enviarla a la Centro de Servicio al Estudiante.
  5. Se genera ticket con la solicitud de reingreso.
  6. Secretaría Académica, da respuesta a la solicitud en máximo 3 días hábiles. Allí se le informa la carga académica y el número de créditos a cancelar.

El reglamento estudiantil de la Universidad nos define:

"ARTÍCULO 42: Pueden ser admitidos como estudiantes de pregrado por transferencia externa, quien haya cursado al menos un año de estudios universitarios a nivel profesional en otra institución universitaria reconocida oficialmente y no haya transcurrido más de cinco (5) años de su retiro de la misma.”

Los documentos que debe presentar son:

  1. Carta de preinscripción en línea, generada en la preinscripción Web (obligatorio)
  2. Copia del documento de identidad legible
  3. Una foto a color fondo blanco 3X4
  4. Copia del acta de grado legible (observar restricciones)
  5. Resultados de las pruebas ICFES Saber 11°
  6. Certificado vigente de EPS
  7. Copia de libreta militar (solo si la tienes)
  8. Certificado de buena conducta
  9. Certificado de notas de cada semestre cursado
  10. Contenidos programáticos de las asignaturas cursadas en la institución de procedencia
  11. Carta dirigida a la Secretaría Académica donde solicite la homologación de las materias cursadas.
  12. Realizar el pago del proceso de estudio de traslados y transferencias, de acuerdo a los valores vigentes. Consultar la sección de Derechos pecuniarios.

Importante:

La documentación para homologación debe ser enviada a Fábrica de matrículas de Edupol para poder hacer el proceso de homologación. La documentación debe ser enviada en las fechas establecidas en el calendario vigente, la universidad no se hace responsable por homologaciones que lleguen fuera de los tiempos establecidos.

Recuerde enviar la foto 3x4 digitalizada al correo (carnesestudiantes@edupol.com.co).
para que su carné estudiantil sea expedido. La fotografía debe ser enviada antes del inicio de clases.

El reglamento estudiantil de la Universidad nos define:

"ARTÍCULO 42:Pueden ser admitidos como estudiantes de pregrado por transferencia externa, quien haya cursado al menos un año de estudios universitarios a nivel profesional en otra institución universitaria reconocida oficialmente y no haya transcurrido más de cinco (5) años de su retiro de la misma.”

Los documentos que debe presentar son:

  1. Carta de preinscripción en línea, generada en la preinscripción Web (obligatorio)
  2. Copia del documento de identidad legible
  3. Una foto a color fondo blanco 3X4
  4. Copia del acta de grado legible (Observar restricciones)
  5. Resultados de las pruebas ICFES Saber 11°
  6. Certificado vigente de EPS
  7. Copia de libreta militar (Solo si la tienes)
  8. Acta de grado del programa finalizado en el Sena
  9. Certificado de notas de cada semestre cursado
  10. Carta dirigida la Secretaría Académica donde solicite la homologación de las materias cursadas.
  11. No tiene costo el estudio de traslados y transferencias.

Solamente se aceptan homologaciones Sena del programa de Tecnología en Contabilidad y Finanzas. La homologación se realiza para ingresar al programa de Tecnología en Gestión Contable y Financiera (Virtual) de la Universidad Tecnológica de Bolívar en convenio con Edupol.

Importante:

La documentación para homologación debe ser enviada a Fábrica de matrículas de Edupol para poder hacer el proceso de homologación. La documentación debe ser enviada en las fechas establecidas en el calendario vigente, la Universidad no se hace responsable por homologaciones que lleguen fuera de los tiempos establecidos.

Recuerde enviar la foto 3x4 digitalizada al correo (carnesestudiantes@edupol.com.co).
para que su carné estudiantil sea expedido. La fotografía debe ser enviada antes del inicio de clases.

Es la admisión que se realiza a un estudiante cuando está vinculado a un programa de pregrado tecnológico o profesional y decide cambiarse a otro programa ofrecido por la Universidad.

El reglamento estudiantil de la Universidad nos define:

"ARTÍCULO 47: Puede ser admitido como estudiante de pregrado, por traslado, aquel matriculado en cualquiera de sus programas y que se inscriba para tal efecto, con el fin de cursar un programa académico diferente al iniciado, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • No haber recibido sanciones académicas o disciplinarias que, a juicio del Consejo Académico, le impidan continuar en la Universidad.
  • No haberle sido aceptado traslado en fecha anterior, en programas de la misma área del conocimiento.
  • No encontrarse en condición de Prueba Académica Total (PAT).”

El proceso a seguir es:

  1. Comunicarse con Centro de Servicio al Estudiante de la universidad, extensión 234 y realizar la solicitud de estudio de traslado.
  2. Se realiza la verificación financiera.Recuerde que no debe tener deuda en cartera por ningún concepto.En caso de tener deuda, debe realizar acuerdo de pago.
  3. Diligenciar solicitud de reingreso en línea (obligatorio), en la opción de Formulario de Inscripción WEB."
  4. Realizar el pago del proceso de estudio de traslados y transferencias, de acuerdo a los valores vigentes. Consultar la sección deDerechos pecuniarios
  5. La carta que descarga del sistema, debe enviarla a la Centro de Servicio al Estudiante, junto con el recibo de pago y la carta dirigida a Secretaría Académica donde solicita el traslado del programa.
  6. Se genera Ticket con la solicitud de traslado de programa.
  7. Secretaría Académica, da respuesta a la solicitud en máximo 3 días hábiles.Allí se le informa la carga académica y el número de créditos a cancelar.

El reglamento estudiantil de la Universidad nos define:

"ARTÍCULO 50: Pueden ser admitidos como estudiantes de pregrado por reintegro, aquellas personas que habiendo sido estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar, hayan quedado excluidas por bajo rendimiento y que voluntariamente decidan comenzar nuevamente estudios.”

El proceso a seguir es:

  1. Comunicarse con Centro de Servicio al Estudiante de la Universidad, extensión 234 y realizar la solicitud de estudio de reingreso.
  2. Se realiza la verificación financiera. Recuerde que no debe tener deuda en cartera por ningún concepto. En caso de tener deuda, debe realizar acuerdo de pago.
  3. Enviar una carta a serviciosutb@utbvirtual.edu.co con la solicitud del reintegro. Recuerde que debe tener su firma para ser válida.
  4. Se genera ticket con la solicitud de reintegro.
  5. Secretaría Académica, da respuesta a la solicitud en máximo 3 días hábiles. Allí se le informa la carga académica y el número de créditos a cancelar.

Para ingresar al programa de Contaduría Pública, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe ser egresado de la Universidad en el programa de Tecnología en Gestión Contable y Financiera o haber finalizado el plan de estudios y encontrarse en proceso de grado.
  • Se reciben estudiantes únicamente a séptimo semestre.

El proceso a seguir es:

  1. Comunicarse con Centro de Servicio al Estudiante de la Universidad, extensión 234 y realizar la solicitud de ingreso al programa de Contaduría Pública.
  2. Generar ticket con la solicitud de ingreso.
  3. Admisiones y Registro Académico, da respuesta a la solicitud en máximo 3 días hábiles. Allí se le informa si se autoriza su ingreso al programa de Contaduría Pública y el procedimiento a seguir para realizar la matrícula.
  1. Para la universidad es requisito presentar el acta de grado.
  2. Si el acta de grado se encuentra con un numero diferente a la Tarjeta de Identidad o Cédula, el estudiante debe hacer el cambio de documento en el acta de grado directamente en el colegio de acuerdo al tipo de documento que posea actualmente. Debe anexar una carta expedida por el colegio donde certifique está en trámite el cambio y solo se otorga 30 días calendario para dicho cambio. Después de vencer este tiempo se bloquea la cuenta del estudiante en plataforma.
  3. Los nombres en el acta de grado, deben coincidir con los del documento de identidad. Si no es así, no podrá ser admitido. La carpeta se devuelve.
  4. En el acta de grado debe estar el número de documento de identidad. No se admiten actas de grado sin este número. La carpeta es devuelta y no es admitido.
  5. Se debe verificar que en el resultado de la Prueba Saber 11° el número de documento se encuentre correcto y sea válido (Cédula de Ciudadanía o Tarjeta de Identidad, únicamente). En caso de no ser así, debe hacer la solicitud de corrección del documento ante el ICFES y adjuntar la copia del correo con el número de radicado de la solicitud.
  6. No se admiten documentos que hayan sido repintados con lápiz o lapicero en zonas donde no es legible. Se devuelve la carpeta y no es admitido.
  7. Se debe incluir la carta de preinscripción en línea del sistema de la universidad. En caso de no incluir la carta, la carpeta se devolverá. Es obligatorio el proceso de preinscripción en el sistema de la universidad, de lo contrario el estudiante no será admitido.

Calendario Académico


El Calendario Académico es un sistema de organización y programación de las actividades académicas y de apoyo, que se desarrollan en la Universidad a lo largo del año.

El Calendario incluye los procesos de los aspirantes, estudiantes y docentes, que deben tener en cuenta durante su permanencia en la universidad.


Certificados


Mediante este servicio los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) en convenio con Edupol, pueden solicitar la expedición de las siguientes certificaciones:


Tipos de Certificados
Certificado de calificaciones:
es la certificación de calificaciones del último semestre cursado.
Certificado de estudios:
es la certificación donde consta que es estudiante activo o ha cursado y aprobado todos los módulos y solo está pendiente del proceso de grado o alguna especificación especial que la Universidad pueda certificar.
Certificado de calificaciones de no egresado:
es la certificación de calificaciones de todos los módulos cursados a la fecha, siempre y cuando no se haya graduado del programa.
Certificado de calificaciones de egresado:
es la certificación de todos los módulos cursados del programa del cual obtuvo su título.
Certificados de matrícula:
es la certificación donde se indica el valor a pagar para el periodo académico en el cual se va a matricular.
Constancias de buena conducta:
es un documento dirigido a una institución educativa donde se confirma su conducta dentro de la Universidad.
Contenidos programáticos:
es el resumen del contenido programático desarrollado en cada módulo que cursó. Para este concepto, debe solicitar el recibo escribiendo al correo de Servicio al Estudiante (serviciosutb@utbvirtual.edu.co).
Allí debe indicar la cantidad de contenidos que solicitará y sus datos personales. Se incluirá el valor del envío en el recibo expedido.


Tenga en cuenta los valores a pagar para cada una de certificaciones de acuerdo al programa que estudia.

CONCEPTO TECNOLOGÍAS CONTADURÍA PÚBLICA
Certificados de calificaciones (digital) $  15.000 $  24.000
Certificados de calificaciones (en físico) $  26.000 $  35.000
Certificados de estudio (digital) $  15.000 $  24.000
Certificados de estudio (en físico) $  26.000 $  35.000
Certificado de notas de egresado (digital) $  60.000 $  109.000
Certificado de notas de egresado (en físico) $  71.000 $  120.000
Contenido programático por módulo c/u $   5.000 $   7.000
Certificado de buena conducta $  15.000 $  24.000
Certificado de buena conducta (en físico) $  26.000 $  35.000


Identifique la certificación que desea solicitar y descargue el recibo (paso 1), luego de realizar el pago, proceda a realizar la solicitud del certificado (paso 2).

Si no se realiza este procedimiento, la solicitud no será tenida en cuenta.

Descargue el recibo (paso 1)

Solicitud del certificado (paso 2)

NOTA

Los certificados de calificaciones y constancias con destino a pagos de matrícula a los siguientes fondos no tiene costo: Icetex, Ápice, Cadel, Fondo de cesantías, Fundesmag, Fundación Arcoíris.

Recuerde que toda solicitud de certificados solo será tramitada si se realiza por este espacio y se demora tres días hábiles después de radicada la solicitud.

MAYOR INFORMACIÓN

Oficina de Admisiones y Registro Académico

Universidad Tecnológica de Bolívar en convenio con Edupol

Complejo Logístico e Industrial Siberia (CLIS)

150 mts de la glorieta Siberia, vía Cota, bodega 49, bloque E.

Cota – Cundinamarca

Teléfonos: (1) 5936193. Línea nacional gratuita 01800961821 Ext 139 - 234

Correo: registroutb_cota@utbvirtual.edu.co

Puebas Saber Pro


En esta sección se les facilita a los estudiantes toda la información pertinente a la presentación de la prueba de estado Saber Pro, cuya presentación es requisito para culminar su proceso académico.

El examen de estado de calidad de la educación superior, Saber Pro, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior.

Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia.

Los módulos de evaluación son instrumentos que evalúan competencias consideradas fundamentales para los futuros egresados de programas de formación de educación superior. Algunos módulos evalúan competencias genéricas, es decir, competencias que deben desarrollar los estudiantes de cualquier programa de formación. Otros módulos evalúan competencias específicas, comunes a grupos de programas, ya sean de la misma o de distintas áreas de formación; es decir, haceres complejos que comparten distintas formaciones.

Recuerde que la presentación de esta prueba es requisito para obtener su título profesional.

Si Usted actualmente se encuentra cursando quinto o sexto semestre (tecnologías) o noveno o décimo en Contaduría Pública, es estudiante apto para presentar la prueba.



Procedimiento
prueba Saber Pro



NOTA

Recuerde que el proceso de inscripción en la plataforma de la Universidad para la presentación de la prueba es de carácter obligatorio para ser tenido en cuenta en el proceso.


Calendario de fechas prueba saber pro año 2017

PRIMER SEMESTRE 2017
Para estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas
Descripción del proceso Fecha Responsable del proceso
Inscripción a prueba estudiantes Alianza UTB - Edupol Del 25 de enero al 20 de febrero de 2017 Etapa a cargo del estudiante. (En el botón de Inscripción)
Recaudo Del 25 de enero al 20 de febrero de 2017 Etapa a cargo del estudiante. Posteriormente se les notificará al correo como descargar el recibo de pago.
Entrega de pines para registro del estudiante en el ICFES y Registro de estudiantes Del 01 al 16 de marzo de 2017 El Coordinador de Programa se pondrá en contacto con el estudiante para recibir Instrucciones y su PIN
Publicación de citaciones 26 de mayo de 2017 ICFES
Fecha del examen 11 de junio de 2017 ICFES
Publicación de Resultados Web 16 de septiembre de 2017 ICFES

Valor de la prueba: $ 95.000

(Instituciones de Educación Privadas Rango II: Valor de matrícula mayor a $1’063.000)


SEGUNDO SEMESTRE 2017
SABER PRO – Carreras Técnicas, Tecnológicas y Profesionales
Valor a pagar: $95.000
(Instituciones de Educación Privadas Rango II: Valor de matrícula mayor a $1’063.000)
Descripción del proceso Fecha Responsable del proceso
Inscripción a prueba estudiantes convenio UTB - Edupol Del 05 de junio al 25 de julio de 2017

Etapa a cargo del estudiante. (En el botón de Inscripción)


Formulario de inscripción

Recaudo Del 20 de junio al 28 de julio de 2017 Etapa a cargo del estudiante. Posteriormente se les notificará al correo como descargar el recibo de pago.
Entrega de pines para registro del estudiante en el ICFES y Registro de estudiantes Del 08 al 18 de agosto de 2017 A su correo reportado, llegará la notificación del ICFES con los datos de accesos para el registro.
Publicación de citaciones 20 de octubre de 2017 ICFES
Fecha del examen 29 de octubre 2017 ICFES
Publicación de Resultados Web 24 de febrero de 2018 ICFES

Proceso de grados


En esta sección encontrará toda la información pertinente al proceso de grado: requisitos, procedimientos, fechas, formularios de inscripción y demás aspectos que es necesario tenerlos en cuenta para quienes están próximos a formar parte de los egresados de la Universidad Tecnológica de Bolívar.


En las siguientes opciones encontrará:

  • Inscripción grados:aquí encuentra el formulario de inscripción para el proceso de grado vigente que desee aplicar.
  • Procedimiento para grados:aquí podrá descargar un documento con la explicación detallada de todo el proceso que debe realizar para acceder a su título profesional.
  • Informativo grados: aquí encuentra un vídeo informativo con el paso a paso que debe realizar en el proceso de grados.
  • Formulario Inscripción a grados: aquí podrá descargar el formulario de inscripción a grados que debe diligenciar y adjuntar a la carpeta con documentos que debe enviar.

 


Inscripción
grados

Procedimiento
para grados

Formato inscripción
para grado


Los estudiantes que hayan cumplido con todos los requisitos académicos, financieros y administrativos exigidos por la Universidad Tecnológica de Bolívar, tendrán la posibilidad de recibir su título académico en las fechas de grado que estipula la universidad.

Con el propósito de que cumplan con todos los requisitos para que el Consejo académico pueda autorizar su grado en la ceremonia colectiva, les informamos las fechas límites para surtir el proceso y los documentos que deben entregar para que reposen en su hoja de vida, la forma de obtenerlos y los tiempos con que cuenta para hacerlo.


Tenga en cuenta las fechas de cada actividad a realizar en el proceso de grado. Estas fechas son fijas y no hay excepciones.

NOTA

Si se ha inscrito a algún proceso de grado anterior y no ha cumplido con todos los requisitos exigidos, recuerde que debe realizar nuevamente su inscripción a un nuevo proceso para ser tenido en cuenta

Calificaciones


En esta sección el estudiante puede consultar las calificaciones obtenidas de los módulos cursados como estudiante de la Universidad. Para esto, la Universidad Tecnológica de Bolívar implementa sistema de información académico SIRIUS (Sistema de Información para el Registro Integral Universitario y del Servicio), donde el estudiante ingresa al sistema con un usuario y contraseña definida y podrá consultar sus calificaciones y de esta manera, llevar el control de avance en su plan de estudios, teniendo en cuenta los módulos a recuperar y pendientes por cursar para cumplir con todo su plan de estudios de acuerdo a su programa de formación.


Para consultar sus calificaciones, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Haga clic en el botón Consultar calificaciones en SIRIUS..
  • Ingrese el usuario y contraseña entregado previamente por la Universidad. En caso de no contar con un usuario y contraseña, debe realizar la solicitud al correo electrónico de Admisiones y Registro Académico del convenio con Edupol (registroutb_cota@utbvirtual.edu.co)

 


Consultar
calificaciones
en SIRIUS

Como consultar
calificaciones
en SIRIUS


Lleva el control de tu avance curricular

Con el acceso a consultar sus calificaciones en SIRIUS, ahora puede llevar el control de su avance curricular.

Para llevar el control de su avance académico, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Descargue las calificaciones de los módulos cursados en SIRIUS.
  • Descargue el formato para llevar el control de avance curricular de acuerdo al programa académico que se encuentra cursando.
  • En el formato de Control de avance curricular escribe la calificación obtenida de cada módulo cursado. Al final podrá identificar los módulos pendientes por recuperar o pendientes por cursar.
  • En el instructivo para llevar el control de su avance curricular, podrá encontrar un ejemplo para diligenciar el formato correctamente.


Tecnología en
Desarrollo
de Software

Tecnología en
Gestión Contable
y Financiera

Contaduría
Pública
 

Instructivo
Control de su
avance curricular

NOTA

La información aquí publicada no es válida como certificado de calificaciones. Esta es una herramienta que únicamente permite consultar calificaciones y es de carácter informativo.

Si desea solicitar una certificación de calificaciones, por favor haga clic en la sección "Certificados”, lea con atención toda la información y solicite su certificado.

Cancelaciones


En esta sección el estudiante podrá realizar la solicitud de cancelación académica del semestre o módulos en las fechas definidas en el Calendario académico vigente.

Teniendo en cuenta los artículos 63 y 64 del Reglamento estudiantil, los cuales hacen referencia al proceso de cancelación de cursos, para realizar la cancelación de módulos debe tener en cuenta las siguientes condiciones:


  • Para nuestro caso, que no haya transcurrido más de 75% del desarrollo del módulo.
  • Que no se afecten los requisitos de simultaneidad si los hubiere.
  • Que no sea un curso en el cual el estudiante haya sido sancionado por fraude.

Calendario académico

Actividad Inicio Fin

Cancelación de módulos bloque A

06-feb-2017 17-mar-2017

Cancelación de módulos bloque B

03-abr-2017 24-may-2017

Cancelación de módulos periodo completo

06-feb-2017 10-may-2017

Cancelación del Periodo Académico (CPA)

06-feb-2017 10-may-2017

Atención

En este momento se han vencido los plazos para este procedimiento, por ende no se tramitarán o procesarán estas solicitudes.

Cuando se realiza el retiro voluntario de todos los módulos matriculados, se denomina Cancelación del Periodo Académico (CPA) y para su trámite, el estudiante debe diligenciar el formato y explicar las razones por la cual hace dicha solicitud.

En este caso, el estudiante pierde la calidad de tal y para continuar posteriormente en la universidad deberá someterse al procedimiento de reingreso.


Para realizar el proceso de cancelación de módulos o del periodo académico tenga en cuenta el siguiente procedimiento:

  1. Descargue el formato correspondiente a la solicitud que desea realizar.  Los formatos disponibles son:
    • Cancelación de módulos: para realizar la solicitud de cancelación académica de uno o varios módulos.
    • Cancelación del periodo académico: para realizar la solicitud de cancelación del semestre vigente.
  2. Imprima el formato y diligencie toda la información que allí se solicita.  No olvide firmar la solicitud, ya que sin esta no será válida.
  3. Escanee de manera legible el formato diligenciado.
  4. Haga clic en el botón que encuentra a continuación para realizar la solicitud de cancelación.  Allí encontrará un formulario para tramitar la solicitud.  Recuerde diligenciar toda la información con sus datos actualizados, ya que allí se le dará respuesta a su solicitud.  Asegúrese de adjuntar el formato  ya que sin este la solicitud no será válida.

NOTA

Recuerde que toda solicitud de cancelación solo será tramitada si se realiza por este espacio.

Intersemestrales


Es un periodo donde el estudiante puede recuperar los módulos reprobados o adelantar créditos de su plan de estudios. Los cursos intersemestrales solo se desarrollarán en el período intersemestral de junio, los cursos de diciembre fueron cancelados. La oferta de cursos intersemestrales solo será una vez al año.


¿Quiénes pueden matricular cursos intersemestrales?

  • Los alumnos que reprobaron el módulo en el período regular.
  • Los alumnos que deseen adelantar créditos o deseen nivelar su malla curricular.

 

Procedimiento para apertura de cursos intersemestrales
  1. Realizar la pre-inscripción a los cursos intersemestrales. Para esto debes hacer clic en el botón Pre-inscripción Intersemestrales. Verifica que los datos registrados sean correctos, porque a través de ellos te estaremos contactando.
  2. Se publicará en la plataforma virtual los módulos que se ofertarán en el periodo intersemestral de acuerdo a las solicitudes presentadas por los estudiantes.
  3. El estudiante deberá descargar el recibo de pago por concepto “Curso intersemestral”, y para generarlo debes ingresar al siguiente link: GENERE AQUÍ SU RECIBO
  4. El estudiante deberá cancelar atendiendo al valor del número de créditos de su módulo que se indica en el listado publicado, y la fecha que le indique el recibo.
  5. Para confirmar la matrícula de los cursos intersemestrales, el estudiante deberá enviar una copia escaneada y legible del recibo de pago al correo serviciosutb@utbvirtual.edu.co. No se aceptan pagos después de la fecha límite definida en el calendario de cursos intersemestrales.

 

NOTA

Tenga en cuenta el calendario de cursos intersemestrales durante todo el proceso para la apertura y matrícula en dichos cursos.

Recuerde que debe existir un mínimo de solicitudes para abrir un módulo en el periodo intersemestral.

Calendario de Cursos intersemestrales 2017 (1P-2017)

Actividad Inicio Fin Canal
Preinscripción por la Web 17-mar-2017 22-may-2017  
Publicación de listado de módulos intersemestrales 30-may-2017 30-may-2017
Pago de la matrícula los cursos 30-may-2017 14-jun-2017  
INICIO DE LOS CURSOS 20-jun-2017 20-jun-2017  
Culminan cursos para estudiantes 21-jul-2017 21-jul-2017  
Reporte único de calificaciones 24-jul-2017 25-jul-2017  
CIERRE DE HISTORIA ACADÉMICA 26-jul-2017 26-jul-2017  

 

Costo cursos intersemestrales para el 2017

No. Créditos Valor para Tecnologías Valor para Contaduría Pública
2 $ 191.000 $ 357.000
3 $ 286.500 $ 535.500
4 $ 382.000 $ 714.000
5 $ 477.500 $ 892.500
6 $ 573.000 $ 1.071.000

NOTA

La suma de los créditos de los módulos a que se inscriba el estudiante no podrán exceder los 6 créditos.

Práctica Laboral


Es la actividad de tipo profesional desarrollada por un estudiante en empresas o instituciones de acuerdo con las exigencias del perfil de competencias del egresado del programa que estudia.

Consulte el perfil del egresado de Tecnología en Desarrollo de Software aquí:
Perfil de egresado TDS
Consulte el perfil del egresado de Tecnología en Gestión Contable y Financiera aquí:
Perfil de egresado TGCF
Consulte el perfil del egresado de Contaduría Pública aquí:
Perfil de egresado CPUL

¿Quiénes pueden cursar la práctica?

  • Los estudiantes que se encuentren en el último periodo académico del programa y tienen aprobado el 70% de los créditos de su plan de estudios.

Procedimiento para matricular la práctica laboral



NOTA

El estudiante que al finalizar la segunda semana de inicio de clases del periodo académico y, después de haber seguido todos los trámites anteriormente citados, no tenga una respuesta favorable de ninguna empresa, o la respuesta al proceso de homologación sea negativa, debe asumir inmediatamente un caso de estudio aplicable a una empresa del sector real que será asignado por el coordinador del programa.


El módulo de Práctica Laboral tiene dos modalidades:

En esta modalidad, el estudiante valida su experiencia laboral en el área de formación. Para aplicar a esta modalidad, los estudiantes deben contar mínimo con 1 año de experiencia profesional en el área relacionada con las competencias que exige el programa académico.

Para tramitar la solicitud de homologación, el estudiante debe entregar los siguientes documentos en las fechas establecidas en el calendario académico. Los documentos son:

  1. Certificación laboral que indique fecha de ingreso a la empresa, el cargo, y las funciones detalladas del mismo.
  2. Cámara y comercio de la empresa
  3. Formato de evaluación de desempeño que debe diligenciar el jefe directo
  4. Copia del recibo de pago de la homologación. El valor actual de la homologación puede consultarlo en el espacio de derechos pecuniarios.

Luego de entregado los documentos completos y de acuerdo al calendario de prácticas laborales, se le dará respuesta a la solicitud de homologación al correo electrónico reportado en el formulario de inscripción.


Descarga
recibo de
homologación

Formato de
Evaluación
de desempeño


Calendario práctica laboral 2016/2017

Práctica laboral en empresa
Actividad Inicio Fin
Inscripción web 02/05/2017 31/05/2017
Enviar datos de contacto de empresa al correo
practicasutb_cota@utbvirtual.edu.co
Recibo de carta de aceptación por parte de la empresa
Gestión del convenio entre la empresa y la UTB 17/07/2017
Empresa – Asignación de empresa para práctica

Homologación de la práctica
Actividad Inicio Fin
Inscripción web 02/05/2017 31/05/2017
Entrega de documentos requeridos para la homologación al correo
practicasutb_cota@utbvirtual.edu.co
17/07/2017
Pago de la homologación
Respuesta del estudio de homologación

Validaciones UTB Cota


Los estudiantes activos de la UTB tienen la posibilidad de validar algunos módulos o cursos, presentando exámenes conforme lo establece el Reglamento Estudiantil para Pregrado en sus artículos 78 al 82. En el pdf que pueden descargar en esta sección se encuentra toda la información respectiva. Cualquier duda, puede consultar con sus coordinaciones de programa.

Haz clic en la imagen para descargar pdf

Última modificación: miércoles, 21 de junio de 2017, 15:38