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Servicios académicos


Esta es el área que provee información y orientación a los aspirantes, estudiantes, egresados y público en general sobre los diferentes procesos de los programas virtuales de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Por esto, aquí podrán encontrar toda la información relacionada con procesos como inscripciones, admisiones, matrículas, Saber TyT y Pro, grados, certificados, cancelaciones, entre otros servicios que la UTB tiene para ofrecer a sus estudiantes de los programas que se ofrecen en el marco del convenio con Edupol.


 



Admisiones


La Oficina de Admisiones y Registro Académico a continuación le brinda información sobre el procedimiento a seguir de acuerdo a las diferentes formas de admisión para los programas del convenio con Edupol.

Si lo desea, puede consultar el capítulo 3 del Reglamento Estudiantil, donde se describe todo el proceso de inscripción o admisión a la Universidad.

A continuación, encontrará la descripción de los procedimientos y condiciones que debe cumplir para ser admitido en la Universidad de acuerdo a la clasificación definida.


Diligenciar formulario de inscripción WEB

Diligencia el formulario de inscripción a través de la WEB y al finalizar obtendrás la constancia de inscripción, verifica que los datos registrados sean correctos, porque a través de ellos te estaremos contactando.

 


Diligenciar el
formulario WEB

Como Diligenciar
el formulario WEB

La información registrada en la inscripción debe ser veraz y con su diligenciamiento autorizas a que la universidad verifique los datos ante las instancias correspondientes.


Los documentos que debe presentar son:

  1. Carta de preinscripción en línea, generada en la preinscripción Web (obligatorio)
  2. Copia del documento de identidad legible
  3. Una foto a color fondo blanco 3X4
  4. Copia acta de grado legible (observar restricciones)
  5. Resultados de las pruebas ICFES Saber 11°
  6. Certificado vigente de EPS
  7. Copia de libreta militar (solo si la tienes)
  8. Copia de recibo de servicio público

Si tu diploma y/o acta de grado de bachiller es del exterior, deberás presentar el equivalente del título obtenido, convalidado de acuerdo a lo establecido en las resoluciones 631 y 6571 de 1977 y 2985 de 1993 del Ministerio de Educación Nacional.En este caso deberás adjuntar los siguientes documentos:

  1. Diploma y/o acta de grado original autenticado ante el cónsul de Colombia en su respectivo país de origen y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Los estudiantes que hayan cursado sus estudios de bachillerato en los países miembros del Convenio Andrés Bello (Chile, Bolivia, España, Ecuador, Perú, Venezuela y Panamá) están exentos de convalidar el título ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  2. Fotocopia legible del diploma y traducción al español.
  3. Fotocopia legible del documento de identidad (cédula de ciudadanía, de extranjería expedida Por el DAS y el pasaporte)
  4. Podrás presentar de manera provisional para la inscripción los resultados del examen de su país, con el compromiso de presentar y entregar los resultados de las pruebas de estado de Colombia, para lo cual tendrás 1 (semestre) como plazo.
  5. Visa de estudiante que cubra toda su estancia en el país.
  6. Fotocopia de Pasaporte
  7. Cédula de extranjería
  8. Seguro internacional que cubra toda su estancia académica
  9. Recibo de servicio público donde reside en Colombia

En caso de homologación de un título del extranjero, debe presentar los siguientes documentos:

  1. El acta de grado y/o diploma, certificado de notas, conducta y contenidos programáticos deben contar con el sello de apostillaje colocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o entidad encargada (convención de la haya) en el país de origen. Para aquellos países que no pertenezcan al convenio de la haya los documentos deben estar sellados por el cónsul de Colombia en el país de origen y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Importante:

Para los estudiantes extranjeros. La copia del pasaporte, de la visa y de la cédula de extranjería deben ser enviadas al correo: registroutb_cota@utbvirtual.edu.co para la realización del registro del estudiante ante migración Colombia.

Es la admisión que se realiza a los estudiantes que han estado matriculados en programa de pregrado tecnológico o profesional y han aplazado algún(os) semestre(s), siempre y cuando el retiro del programa no haya sido motivado por sanciones académicas o disciplinarias.

El proceso a seguir es:

  1. Diligenciar el formato de Solicitud de Reingreso. Recuerde escribir de manera legible y completar toda la información que allí le solicitan.  Es muy importante que tenga su firma para que sea válida la solicitud.
  2. El formato diligenciado puede enviarlo al correo serviciosutb@utbvirtual.edu.co o generar un ticket y adjuntar el formato.
  3. Una vez se reciba su solicitud, se realiza la verificación financiera.  Recuerde que no debe tener deuda en cartera por ningún concepto. En caso de tener deuda, debe realizar acuerdo de pago.
  4. La Coordinación de programa revisará su caso, y dará respuesta a la solicitud en máximo 3 días hábiles.  Allí se le informa si su solicitud es aceptada.  Si es aceptada, se le indicará la carga académica y el número de créditos a cancelar.

El reglamento estudiantil de la Universidad nos define:

"ARTÍCULO 26: Podrá ser admitido como estudiante de pregrado o posgrado por transferencia externa quien haya cursado al menos un semestre de estudios universitarios profesionales en otra institución de educación superior reconocida oficialmente, no hayan transcurrido más de tres (3) años desde su retiro y acredite los requisitos exigidos por la Universidad.”

Los documentos que debe presentar son:

  1. Carta de preinscripción en línea, generada en la preinscripción Web(obligatorio)
  2. Copia del documento de identidad legible
  3. Una foto a color fondo blanco 3X4
  4. Copia del acta de grado legible (observar restricciones)
  5. Resultados de las pruebas ICFES Saber 11°
  6. Certificado vigente de EPS
  7. Copia de libreta militar (solo si la tienes)
  8. Copia de recibo de servicio público
  9. Certificado de buena conducta
  10. Certificado de notas de cada semestre cursado
  11. Contenidos programáticos de las asignaturas cursadas en la institución de procedencia
  12. Realizar el pago del proceso de estudio de traslados y transferencias, de acuerdo a los valores vigentes. Consultar la sección de Derechos pecuniarios.

Importante:

La documentación debe estar en la Universidad dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico. Después de esta fecha, no se recibirán solicitudes de homologación.

Las solicitudes de homologación de los siguientes programas Sena, no tendrán que cancelar el estudio de traslado y transferencia.
Para ingresar a la Tecnología en Gestión Contable y Financiera:

  • Tecnología en Contabilidad y Finanzas
  • Tecnología en Gestión Financiera y Tesorería
  • Técnico Profesional en Contabilización de Operaciones Comerciales y de Tesorería
  • Técnico Profesional en Contabilidad y Finanzas

Para ingresar a la Tecnología en Desarrollo de Software:

  • Tecnología en Análisis de Desarrollo de Sistemas de Información
  • Técnico Profesional en Programación de Software
  • Técnico Profesional en Sistemas

NOTA: Solicitudes de homologación diferentes a estos programas, deben adjuntar el recibo pago del estudio de traslado y transferencia.

Es la admisión que se realiza a un estudiante cuando está vinculado a un programa de pregrado tecnológico o profesional y solicita transferencia a otro programa ofrecido por la Universidad.

El proceso a seguir es:

  1. Realizar una carta dirigida al Coordinador de Programa al cual desea trasladarse con la solicitud.  Enviar la carta al correo serviciosutb@utbvirtual.edu.co o generar un ticket y adjuntar la carta. Recuerde que la carta debe tener sus nombres, apellidos, ID, número de identificación, programa actual, programa al que desea trasladarse y su firma.
  2. Se realiza la verificación financiera.  Recuerde que no debe tener deuda en cartera por ningún concepto. En caso de tener deuda, debe realizar acuerdo de pago.
  3. Realizar el pago del proceso de estudio de traslados y transferencias, de acuerdo a los valores vigentes. Consultar la sección de Derechos Pecuniarios
  4. La Coordinación de Programa, da respuesta a su solicitud en máximo 3 días hábiles.  Allí se le informa la carga académica y el número de créditos a cancelar.

Para ingresar al programa de Contaduría Pública, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe ser egresado de la Universidad en el programa de Tecnología en Gestión Contable y Financiera o haber finalizado el plan de estudios y encontrarse en proceso de grado.
  • Se reciben estudiantes únicamente a séptimo semestre.

 

El proceso a seguir es:

  • Realizar una carta dirigida al Coordinador de Programa de Contaduría Pública con la solicitud y enviarla al correo serviciosutb@utbvirtual.edu.co o generar un ticket y adjunta la carta. Es importante que esta carta tenga su firma para que sea válida la solicitud.
  • Se genera ticket con la solicitud de ingreso al programa.
  • La Coordinación de Programa, da respuesta a la solicitud en máximo 3 días hábiles.  Allí se le informa si se autoriza su ingreso al programa de Contaduría Pública y el procedimiento a seguir para realizar para el pago de matrícula.
  1. Para la universidad es requisito presentar el acta de grado.
  2. Si el acta de grado se encuentra con un numero diferente a la Tarjeta de Identidad o Cédula, el estudiante debe hacer el cambio de documento en el acta de grado directamente en el colegio de acuerdo al tipo de documento que posea actualmente. Debe anexar una carta expedida por el colegio donde certifique está en trámite el cambio y solo se otorga 30 días calendario para dicho cambio. Después de vencer este tiempo se bloquea la cuenta del estudiante en plataforma.
  3. Los nombres en el acta de grado, deben coincidir con los del documento de identidad. Si no es así, no podrá ser admitido. La carpeta se devuelve.
  4. En el acta de grado debe estar el número de documento de identidad. No se admiten actas de grado sin este número. La carpeta es devuelta y no es admitido.
  5. Se debe verificar que en el resultado de la Prueba Saber 11° el número de documento se encuentre correcto y sea válido (Cédula de Ciudadanía o Tarjeta de Identidad, únicamente).  En caso de no ser así, debe hacer la solicitud de corrección del documento ante el ICFES y adjuntar la copia del correo con el número de radicado de la solicitud.
  6. No se admiten documentos que hayan sido repintados con lápiz o lapicero en zonas donde no es legible. Se devuelve la carpeta y no es admitido.
  7. Se debe incluir la carta de preinscripción en línea del sistema de la universidad.  En caso de no incluir la carta, la carpeta se devolverá.  Es obligatorio el proceso de preinscripción en el sistema de la universidad, de lo contrario el estudiante no será admitido.

Calendario Académico


El Calendario Académico es un sistema de organización y programación de las actividades académicas y de apoyo, que se desarrollan en la Universidad a lo largo del año.

El Calendario incluye los procesos de los aspirantes, estudiantes y docentes, que deben tener en cuenta durante su permanencia en la universidad.



Certificados


A continuación, encontrará toda la información para la solicitud de Certificados académicos.

¿Qué tipo de certificados académicos expide la Universidad?

Mediante este servicio los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) en convenio con Edupol, pueden solicitar la expedición de las siguientes certificaciones académicas:



NOTA

Los certificados académicos que sean solicitados en físico, se debe sumar el tiempo que la empresa transportadora se demora en hacer llegar el documento hasta su domicilio.


¿Cuánto debo pagar por el certificado académico que necesito?

En la siguiente tabla, encontrará el valor a cancelar por el certificado académico que va a solicitar:

CONCEPTO TECNOLOGÍAS CONTADURÍA PÚBLICA

Certificados y constancias (digital)

$  15.000

$  24.000

Certificados y constancias (en físico)

$  26.000

$  35.000

Certificado de notas de egresado (digital)

$  60.000

$  109.000

Certificado de notas de egresado (en físico)

$  71.000

$  120.000

Contenido programático por módulo c/u

$   5.000

$   7.000

Duplicado acta de grado

$ 58.000

$ 58.000

Duplicado de diploma

$ 122.000

$ 122.000

NOTA

Todos los certificados académicos tienen costo, excepto el certificado de calificaciones con destino a renovación de matrícula por Icetex.


Pruebas Saber


En esta sección se les facilita a los estudiantes toda la información pertinente a la presentación de la prueba de estado Saber Pro, cuya presentación es requisito para culminar su proceso académico.

El examen de estado de calidad de la educación superior, Saber Pro, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior.

Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia.

Los módulos de evaluación son instrumentos que evalúan competencias consideradas fundamentales para los futuros egresados de programas de formación de educación superior. Algunos módulos evalúan competencias genéricas, es decir, competencias que deben desarrollar los estudiantes de cualquier programa de formación. Otros módulos evalúan competencias específicas, comunes a grupos de programas, ya sean de la misma o de distintas áreas de formación; es decir, haceres complejos que comparten distintas formaciones.

Recuerde que la presentación de esta prueba es requisito para obtener su título profesional.

Si Usted actualmente se encuentra cursando quinto o sexto semestre (tecnologías) o noveno o décimo en Contaduría Pública, es estudiante apto para presentar la prueba.



Procedimiento
prueba Saber Pro



NOTA

Recuerde que el proceso de inscripción en la plataforma de la Universidad para la presentación de la prueba es de carácter obligatorio para ser tenido en cuenta en el proceso.


Calendario de fechas prueba saber pro año 2017

PRIMER SEMESTRE 2017
Para estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas
Descripción del proceso Fecha Responsable del proceso
Inscripción a prueba estudiantes Alianza UTB - Edupol Del 25 de enero al 20 de febrero de 2017 Etapa a cargo del estudiante. (En el botón de Inscripción)
Recaudo Del 25 de enero al 20 de febrero de 2017 Etapa a cargo del estudiante. Posteriormente se les notificará al correo como descargar el recibo de pago.
Entrega de pines para registro del estudiante en el ICFES y Registro de estudiantes Del 01 al 16 de marzo de 2017 El Coordinador de Programa se pondrá en contacto con el estudiante para recibir Instrucciones y su PIN
Publicación de citaciones 26 de mayo de 2017 ICFES
Fecha del examen 11 de junio de 2017 ICFES
Publicación de Resultados Web 16 de septiembre de 2017 ICFES

Valor de la prueba: $ 95.000

(Instituciones de Educación Privadas Rango II: Valor de matrícula mayor a $1’063.000)


SEGUNDO SEMESTRE 2017
SABER PRO – Carreras Técnicas, Tecnológicas y Profesionales
Valor a pagar: $95.000
(Instituciones de Educación Privadas Rango II: Valor de matrícula mayor a $1’063.000)
Descripción del proceso Fecha Responsable del proceso
Inscripción a prueba estudiantes convenio UTB - Edupol Del 05 de junio al 25 de julio de 2017

Etapa a cargo del estudiante. (En el botón de Inscripción)

Recaudo Del 20 de junio al 28 de julio de 2017 Etapa a cargo del estudiante. Posteriormente se les notificará al correo como descargar el recibo de pago.
Entrega de pines para registro del estudiante en el ICFES y Registro de estudiantes Del 08 al 18 de agosto de 2017 A su correo reportado, llegará la notificación del ICFES con los datos de accesos para el registro.
Publicación de citaciones 20 de octubre de 2017 ICFES
Fecha del examen 29 de octubre 2017 ICFES
Publicación de Resultados Web 24 de febrero de 2018 ICFES

Proceso de grados


En esta sección encontrará toda la información pertinente al proceso de grado: requisitos, procedimientos, fechas, formularios de inscripción y demás aspectos que es necesario tenerlos en cuenta para quienes están próximos a formar parte de los egresados de la Universidad Tecnológica de Bolívar.


En las siguientes opciones encontrará:

  • Inscripción grados: aquí encuentra el formulario de inscripción para el proceso de grado vigente que desee aplicar.
  • Procedimiento para grados: aquí podrá descargar el instructivo donde se explica detalladamente todo el proceso que debe realizar para acceder a su título profesional.
  • Formulario Inscripción a grados: aquí podrá descargar el formulario de inscripción a grados que debe diligenciar y adjuntar a la carpeta con documentos que debe enviar.
  • Enviar comprobante de pago de derechos de grado: aquí encuentra el formulario para realizar el envío del comprobante de pago de los derechos de grado.

 


Inscripción
proceso de
grados

Procedimiento
para
grados

Formulario
inscripción
para grados

Enviar pago
de derechos
de grado


Los estudiantes que hayan cumplido con todos los requisitos académicos, financieros y administrativos exigidos por la Universidad Tecnológica de Bolívar, tendrán la posibilidad de recibir su título académico en las fechas de grado que estipula la Universidad.

Con el propósito de que cumplan con todos los requisitos para que el Consejo Académico pueda autorizar su grado en la ceremonia colectiva, les informamos las fechas límites para surtir el proceso y los documentos que deben entregar para que reposen en su hoja de vida, la forma de obtenerlos y los tiempos con que cuenta para hacerlo.


Tenga en cuenta las fechas de cada actividad a realizar en el proceso de grado. Estas fechas son fijas y no hay excepciones.


NOTA

Si se inscribe a algún proceso de grado y queda excluido por no cumplir con todos los requisitos exigidos, recuerde que debe realizar nuevamente su inscripción a un nuevo proceso de grado vigente para ser tenido en cuenta.

Calificaciones


En esta sección el estudiante puede consultar las calificaciones obtenidas de los módulos cursados como estudiante de la Universidad. Para esto, la Universidad Tecnológica de Bolívar implementa sistema de información académico SIRIUS (Sistema de Información para el Registro Integral Universitario y del Servicio), donde el estudiante ingresa al sistema con un usuario y contraseña definida y podrá consultar sus calificaciones y de esta manera, llevar el control de avance en su plan de estudios, teniendo en cuenta los módulos a recuperar y pendientes por cursar para cumplir con todo su plan de estudios de acuerdo a su programa de formación.


Para consultar sus calificaciones, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Haga clic en el botón Consultar calificaciones en SIRIUS..
  • Ingrese el usuario y contraseña entregado previamente por la Universidad. En caso de no contar con un usuario y contraseña, debe realizar la solicitud al correo electrónico de Admisiones y Registro Académico del convenio con Edupol (registroutb_cota@utbvirtual.edu.co)

 


Consultar
calificaciones
en SIRIUS

Como consultar
calificaciones
en SIRIUS

Desbloquear y/o
recibir su NIP


Lleva el control de tu avance curricular

Con el acceso a consultar sus calificaciones en SIRIUS, ahora puede llevar el control de su avance curricular.

Para llevar el control de su avance académico, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Descargue las calificaciones de los módulos cursados en SIRIUS.
  • Descargue el formato para llevar el control de avance curricular de acuerdo al programa académico que se encuentra cursando.
  • En el formato de Control de avance curricular escribe la calificación obtenida de cada módulo cursado. Al final podrá identificar los módulos pendientes por recuperar o pendientes por cursar.
  • En el instructivo para llevar el control de su avance curricular, podrá encontrar un ejemplo para diligenciar el formato correctamente.


Tecnología en
Desarrollo
de Software-2009

Tecnología en
Desarrollo
de Software-2016

Tecnología en
Gestión Contable
y Financiera-2009

Tecnología en
Gestión Contable
y Financiera-2016

Contaduría
Pública
 

Instructivo
Control de su
avance curricular

NOTA

La información aquí publicada no es válida como certificado de calificaciones. Esta es una herramienta que únicamente permite consultar calificaciones y es de carácter informativo.

Si desea solicitar una certificación de calificaciones, por favor haga clic en la sección "Certificados”, lea con atención toda la información y solicite su certificado.

Cancelaciones


En esta sección el estudiante podrá realizar la solicitud de cancelación académica del semestre o módulos en las fechas definidas en el Calendario académico vigente.

Teniendo en cuenta los artículos 63 y 64 del Reglamento estudiantil, los cuales hacen referencia al proceso de cancelación de cursos, para realizar la cancelación de módulos debe tener en cuenta las siguientes condiciones:


  • Para nuestro caso, que no haya transcurrido más de 75% del desarrollo del módulo.
  • Que no se afecten los requisitos de simultaneidad si los hubiere.
  • Que no sea un curso en el cual el estudiante haya sido sancionado por fraude.

Calendario académico

Actividad Inicio Fin
Cancelación de módulos bloque A 31-jul-17 08-sep-17
Cancelación de módulos bloque B 25-sep-17 08-nov-17
Cancelación de módulos periodo completo 31-jul-17 25-oct-17
Cancelación del Periodo Académico (CPA) 31-jul-17 25-oct-17

Atención

En este momento se han vencido los plazos para este procedimiento, por ende no se tramitarán o procesarán estas solicitudes.

Cuando se realiza el retiro voluntario de todos los módulos matriculados, se denomina Cancelación del Periodo Académico (CPA) y para su trámite, el estudiante debe diligenciar el formato y explicar las razones por la cual hace dicha solicitud.

En este caso, el estudiante pierde la calidad de tal y para continuar posteriormente en la universidad deberá someterse al procedimiento de reingreso.


Para realizar el proceso de cancelación de módulos o del periodo académico tenga en cuenta el siguiente procedimiento:

  1. Descargue el formato correspondiente a la solicitud que desea realizar.  Los formatos disponibles son:
    • Cancelación de módulos: para realizar la solicitud de cancelación académica de uno o varios módulos.
    • Cancelación del periodo académico: para realizar la solicitud de cancelación del semestre vigente.
  2. Imprima el formato y diligencie toda la información que allí se solicita.  No olvide firmar la solicitud, ya que sin esta no será válida.
  3. Escanee de manera legible el formato diligenciado.
  4. Haga clic en el botón que encuentra a continuación para realizar la solicitud de cancelación.  Allí encontrará un formulario para tramitar la solicitud.  Recuerde diligenciar toda la información con sus datos actualizados, ya que allí se le dará respuesta a su solicitud.  Asegúrese de adjuntar el formato  ya que sin este la solicitud no será válida.

NOTA

Recuerde que toda solicitud de cancelación solo será tramitada si se realiza por este espacio.

Intersemestrales


Es un periodo donde el estudiante puede recuperar los módulos reprobados o adelantar créditos de su plan de estudios.  Los cursos intersemestrales solo se desarrollarán en el período intersemestral de junio, los cursos de diciembre fueron cancelados. La oferta de cursos intersemestrales solo será una vez al año.

¿Quiénes pueden matricular cursos intersemestrales?

  • Los estudiantes que reprobaron el módulo en el período regular.
  • Los estudiantes que deseen adelantar créditos o deseen nivelar su malla curricular.

NOTA

Tenga en cuenta el calendario de cursos intersemestrales durante todo el proceso para la apertura y matrícula en dichos cursos.

Recuerde que debe existir un mínimo de solicitudes para abrir un módulo en el periodo intersemestral.


NOTA

La suma de los créditos de los módulos a que se inscriba el estudiante no podrán exceder los 6 créditos.

Práctica Laboral


Es la actividad de tipo profesional desarrollada por un estudiante en empresas o instituciones, de acuerdo con las exigencias del Plan de Estudios.


¿Quiénes pueden cursar la práctica?

  • Los estudiantes que se encuentren en último semestre del programa y tienen aprobado el 70% de los créditos de su plan de estudios.

Procedimiento para matricular la práctica laboral

Atención

En este momento se han vencido los plazos para este procedimiento.



NOTA

El estudiante que, al finalizar segunda semana de clases, y después de haber seguido todos los trámites anteriormente citados, no tenga una respuesta favorable de ninguna empresa, o la respuesta al proceso de homologación sea negativa, debe asumir inmediatamente un caso de estudio aplicable a una empresa del sector real que será asignado por el coordinador del programa.


El módulo de práctica laboral, se puede desarrollar en dos modalidades:


Calendario práctica laboral 2018

Práctica laboral en empresa
Actividad Inicio Fin
Inscripción web 05-oct-2017 10-dic-2017
Enviar datos de contacto de empresa 05-oct-2017 10-dic-2017
Recibo de carta de aceptación por parte de la empresa 05-oct-2017 10-dic-2017
Gestión del convenio entre la empresa y la UTB 05-oct-2017 02-feb-2018
Empresa – Asignación de empresa para práctica 05-oct-2017 02-feb-2018

Homologación de la práctica
Actividad Inicio Fin
Inscripción web 05-oct-2017 10-dic-2017
Pago de la homologación 05-oct-2017 02-feb-2018
Entrega de documentos requeridos para la homologación 05-oct-2017 02-feb-2018
Respuesta del estudio de homologación 05-oct-2017 02-feb-2018
Última modificación: lunes, 11 de diciembre de 2017, 12:03